INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

ECONOMíA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley Federal de Competencia Económica.


Proponente: Sánchez Camacho Alejandro (PRD)
Fecha de presentación: 12-Abril-2007

  - Economía
Aumentar la multa de 30500 a 60500 veces el salario mínimo al que declare o entregue información falsa a la Comisión Federal de Competencia; de 1 millón 500000 veces el salario mínimo al 15 % de las ventas anuales obtenidas durante el ejercicio fiscal anterior al que incurra en alguna práctica monopólica absoluta o al que incumpla una resolución definitiva; de 900000 veces el salario mínimo al 9% de las ventas anuales al que incurra en alguna práctica monopólica relativa, concentración prohibida o al que entregue información falsa o bien cuando la resolución haya quedado sujeta a condiciones posteriores y no se cumpla con el plazo establecido. Aprobada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2007
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica.


Proponente: Guerra Ochoa Juan Nicasio (PRD)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2007

  - Economía
Aumentar de 5 a 7 el número de comisionados que integren la Comisión Federal de Competencia y reducir de 10 a 6 años la duración del encargo.

Establecer:
-la sustitución escalonada de los comisionados, uno por año en el mes de diciembre de cada año, en forma consecutiva.
-que las investigaciones que realice la Comisión sean notificadas de forma personal a cada uno de los agentes económicos involucrados o a sus legítimos representantes.
-que, a más tardar al día hábil siguiente a la fecha de haberse notificado a cada una de las partes involucradas, se deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación un extracto donde se establezca la probable violación a investigar y el mercado en el que se realiza, con la finalidad de que cualquier persona pueda coadyuvar en la investigación.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
3   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio.


Proponente: Monreal Ávila Susana (PRD)
Fecha de presentación: 9-Julio-2008

  - Economía
Incorporar el principio de suficiencia para la aplicación de la supletoriedad en los juicios mercantiles. Que las resoluciones que nieguen lo pedido y el auto de ejecución, deberán ser de tramitación inmediata. Asimismo, redefinir el procedimiento de apelación de estos juicios e incorporar nuevos supuestos para interponer el recurso de apelación. Aprobada
con fecha 21-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2008
4   Proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Calzada Vázquez Francisco Javier (PRD)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Economía
- Presupuesto y Cuenta Pública
Eliminar a la minería de las industrias cuyos productos se consideran dentro de la obtención de la recaudación federal participable.

Establecer que:
-100% de la obtención del derecho por la enajenación de dichos productos se repartirán entre los municipios del país y el Distrito Federal conforme a su porcentaje de participación en el valor de la producción minera nacional.
-sin menoscabo de su autonomía financiera, los municipios y el Distrito Federal podrán destinar estos recursos para implementar acciones tendientes a subsanar problemas ambientales en las localidades mineras.
Aprobada
con fecha 15-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008